Contacto:

jorge_traceur@hotmail.com

20 oct. 2009

Entrevista a Jorge de los UC Family

-Hola Jorge.
Hola buenas tardes.

-Haces un deporte llamado Parkour: ¿podrías explicarnos de qué trata ese deporte?

Bueno,el Parkour en sí no es un deporte. El concepto original del Parkour es tratar de realizar un recorrido imaginado por ti, algo que no esté hecho ya, y trazarlo intentando no tener que pararte, sino superar cada obstáculo que se ponga por delante. Es decir si yo corro por una carretera recta no hago más que seguir un camino que ya está creado para que nosotros vayamos por él.
Sin embargo nosotros los traceurs (traceur es una palabra francesa, y significa trazador, es así como se llama a los practicantes de Parkour), lo que hacemos es inventar un nuevo camino, inventar una nueva ruta que no esté creada todavía y por la cuál nos podemos desplazar fácilmente para llegar a nuestro punto de destino. Por ejemplo, un traceur en lugar de rodear una manzana por la acera o por la carretera, lo que hará será tratar de escalar el muro o el obstáculo que le conduce a dar la vuelta, de forma que solo habrá que trazar una línea recta saltando los obstáculos para llegar al punto de destino. Ese camino no estaba hecho, pero nosotros lo hemos visto. He ahí la clave del Parkour. Por tanto, entendido esto, ya podemos decir que el Parkour es más una forma de desplazarse por nuestro entorno que un deporte. Pero para practicarlo hace falta mucho entrenamiento y una buena condición física. Lo cual significa que no solo estamos desplazándonos, sino entrenando nuestro cuerpo para ser más fuertes y sanos. Por tanto sabiendo esto, también se puede decir que el Parkour es un deporte, aunque esa no sea su definición original.

-Entonces, ¿Quieres decir que el Parkour es un deporte que requiere una buena condición física?

Por supuesto. Alguién que diga lo contrario es que no sabe absolutamente nada del Parkour. Para empezar, durante el recorrido que decidas realizar te encontrarás con saltos, con caídas e impactos, recepciones y muchos golpes. Si tus piernas no están fuertes y listas para recibir esos impactos, acabarán dañándose gravemente. Al igual que los brazos. Muchos movimientos requieren una gran fuerza en los brazos, pues entodo momento al subir una pared, sobrepasar un obstáculo, etc… estás trabajando con el peso de tu propio cuerpo, y debes tener fuerza para aguantarlo. De lo contrario no subirás un muro con la misma rapidez, ni pasarás un obstáculo con la misma fuerza. Por tanto la condición física es algo muy importante. De hecho según mi punto de vista, yo diría que el 75% o incluso el 80% de tus resultados de Parkour dependerán de tu condición física.

-Entonces, ¿la condición física de un traceur es mejor que la de una persona que sale a correr?

Eso depende de para qué enfoques el concepto de ''ser mejor'': cada deportista tiene un especialidad. Por ejemplo el corredor tendrá mucha resistencia física, pero la resistencia no es lo mismo que la condición. Es casi seguro que un corredor aguantará más tiempo corriendo que un traceur, porque esa es el área que él trabaja. Sin embargo, a esa persona la pones a correr al lado de un traceur haciendo el mismo recorrido y tratando de superar los obstáculos, y el traceur cogerá mucha ventaja. Porque ese es el campo para el que se ha entrenado el traceur. Por tanto la respuesta a tu pregunta es que según a lo que uno se enfoque en entrenar, obtendrá resultados en base a ese entrenamiento.

-Y... ¿por qué te iniciaste en el parkour?

Bueno,supongo que como muchos de los traceurs que llevan el mismo tiempo queyo practicando Parkour. Todo empezó con la película ''Yamakasi''. La vi junto con mis amigos, y nos gustó mucho lo que hacían aquellos chicos.Y yo pensé: me gustaría ser como ellos. Así que empecé a mirar todos los videos de Parkour que encontraba en internet, empecé a mirar tutoriales, y poco a poco iba probando las cosas que veía en los videos. Así empecé junto con otros tres chicos que entonces empezaron conmigo también. De hecho, fue con ellos con quien creé los Urban Cats Family, pero ellos lo dejaron, no son los actuales.

-¿Por qué dejaron el grupo los anteriores Urban Cats?

Bueno,supongo que no todo el mundo está hecho para esto. También es cierto que para aquel entonces éramos muy jóvenes. Teníamos unos catorce años, y en esa edad siempre estás probando cosas nuevas, experiencias. Yo veía que poco a poco mis compañeros se iban distanciando del Parkour. Éramos cada vez menos, quedábamos y hacíamos muy poca cosa. No se lo tomaban en serio como yo, y se iban decantando hacia otros gustos, otras aficiones, que poco a poco los fue sacando del Parkour. Hasta que al final me quedé completamente solo.

-¿Durante cuánto tiempo estuviste solo?

Pues,no lo sé exactamente. Yo salía casi todos los días de buena mañana para irme a entrenar solo. Cogía un autobús y me iba a una zona específica de mi ciudad donde me gustaba entrenar. Así calculo que pasaron unos 7-8 meses. Si es cierto que de vez en cuando venía algún amigo conmigo,pero eran ocasiones muy puntuales. Esto me enseñó a valerme por m ímismo y que en el Parkour, no puedes dejar de entrenar por estar solo, pues tu entrenamiento sólo lo llevas a cabo tú mismo y nadie más.

-¿Cómo te fue cuándo entrenabas sólo?

No te voy a mentir. En numerosas ocasiones echaba en falta el estar con mis compañeros entrenando, apoyándonos y ayudándonos. Así que de vez en cuando me iba a Valencia capital y entrenaba allí con otros muchos traceurs que se juntaban allí. Todos los sábados hacían quedadas para entrenar juntos, y yo trataba de ir una vez al mes o una vez cada dos otres meses. Así me mantenía un poco en contacto con otros traceurs y aprendía mucho mejor y más rápido. Creo que ese tipo de cosas son las que más me han hecho aprender y aumentar mi perspectiva en Parkour. Ver y estar con gente mejor que yo era muy bueno para aprender cosas nuevas. Y así funcionaba mi entrenamiento durante los meses que estuve entrenando a solas en mi ciudad.

-Cuéntanos cómo llegaron los nuevos miembros de los UC Family.

¿Cómo llegaron? Bueno, eso es curioso. Al principio empezaban a llegar personas a las que les gustaba lo que hacía, y me decían que les enseñara. Yo no tenía inconveniente. Así que cogí a un grupo de unas 10 o 15 personas y les fui enseñando todo lo que sabía por aquel entonces. La mayoría duró poco. No les gustaba tener que esforzarse para hacer algo y dejaban de venir. Pero había unos chicos que seguían viniendo conmigo. Siempre les veía muy entusiasmados y con ganas de entrenar. Así que empezábamos a quedar siempre que podíamos y entrenar juntos. Cada detalle que les podía corregir se lo corregía. Y así fueron aprendiendo. Hubo una cosa que me llamó mucho la atención, y es quee llos aprendían muy rápido. Todo lo que a mí me costó más de un año de aprender, ellos lo aprendían en cuestión de pocos meses. Claro, yo había aprendido mirando videos, mientras que ellos tenían alguien que les enseñaba. En poco tiempo algunos casi alcanzaron el mismo nivel que yo, pero llevaban mucho menos tiempo practicando Parkour. Entonces llegó un día, en el que me di cuenta de que esos chicos, siempre estaban ahí. Se preocupaban por el Parkour, les gustaba. Y no lo habían dejado como todos los demás. Además, empezaban a coger sus propias ideas y su propia perspectiva del Parkour. Ya empezaban a ser capaces de auto corregirse. Esto me hizo pensar. El que más progresaba era Gael. Por aquel entonces, los antiguos miembros del grupo no venían nunca, pero si que se dejaban caer de vez en cuando. Un día decidí hacer a Gael del grupo. Se lo comenté a los demás, aunque prácticamente ellos ya ni entrenaban, y decidimos hacerlo del grupo. Más tarde decidimos que David y Robin ya estaban capacitados para entrar al grupo, ya que lo que nosotros valoramos no es el nivel del traceur,sino que se note que se preocupa por el Parkour, que tiene ilusión y selo toma enserio. Ellos dos eran muy constantes también, así que entraron en el grupo. Estuvimos entrenando los cuatro un año y poco más cuando conocimos a Tony, un chico que estaba aprendiendo Parkour y quería venir con nosotros a entrenar. Poco a poco veíamos que se interesaba y tenía ilusión, y decidimos hacerle del grupo unos 6 o 7 meses después. Actualmente esos somos los miembros del grupo: Gael, David, Robin, Tony y yo.

-Jorge: ¿Qué tal váis tu y los demás del grupo ahora?

Pues ahora el grupo va estupendamente, la verdad. Mucho compañerismo, mucha amistad y apoyo. Hacemos cosas juntos. Salimos a entrenar, hacemos videos, nos ayudamos unos a otros, hacemos proyectos y salidas grupales...Es justo lo que yo busco en un grupo. Estoy muy contento con los miembros actuales de los UC Family. Además dentro de poco tiempo vamos a rodar un cortometraje, y para más adelante tenemos ya programados una serie de trabajos audiovisuales. El mundo del cine es algo que se me planteó muy recientemente, y entrar uno solo del grupo conlleva arrastrar a los demás hacia ese mundo. Así que, como te dije antes, el grupo va bien. Siempre a mejor.
De hecho, actualmente uno de los miembros (Gael) se ha marchado a Francia a entrenar.

-¿Gael ha ido a Francia para entrenar el solo o con algún traceur de allí?

Gael es Francés y tiene familia allí. Así que decidió marcharse unas semanas a Francia a entrenar y de igual modo aprovechar para pasar tiempo con su familia, y se marcha solo. Aunque tal vez conozca a alguién allí que haga Parkour.

-Hablando de Francia, la palabra Parkour y traceur viene del francés, ¿tiene algo qué ver eso con quién creó el Parkour?

Por supuesto. El Parkour fue creado por David Belle, el cual es francés, y por lógica los conceptos que se refieren al Parkour son originalmente franceses. Por tanto queda expuesto que Parkour es una palabra francesa y significa ''recorrido'', al igual que traceur que significa''trazador''. Estos conceptos son bastantes generales. Pues aunque sepamos la traducción, no conozco a nadie que se dirija a una persona que hace parkour como un ''trazador''. Al menos por esta zona. Por tanto originalmente los conceptos que vienen del Parkour se escriben y dicen en francés.

-He visto en varios juegos,videos... Que en unos pone Parkour y en otros free running, ¿podrías explicarme la diferencia que hay? Porque yo veo que hacen lo mismo en los dos.

Vaya, buena pregunta. ''Parkour'' y ''Free running''. Estos dos conceptos generan mucha polémica. No sé quién es el que se inventó la teoría de que el free running es como el Parkour pero haciendo acrobacias, y desde luego es totalmente incierta. Para empezar el Parkour y el Free running son dos conceptos completamente iguales. Es decir, ambas palabras definen el mismo concepto, que es ''El arte del desplazamiento '' (ADD). El ADD es el primer nombre que tuvo lo que nosotros conocemos actualmente como Parkour o Free running. Por tanto no existe diferencia alguna entre ambos conceptos. Simplemente que David Belle decidió bautizarlo con el nombre de Parkour, y por otro lado, su compañero Sebastian Foucan se marchó a Inglaterra y lo bautizó con el nombre de Free running, ya que pensó que ponerle un nombre en inglés sería más atractivo y fácil de comprender. Por tanto el Free running no es diferente del Parkour. Tal vez Sebastian hacía más mortales que David y por eso se haya sacado esa conclusión errónea.

-¿Desde qué edad se puede empezar más o menos a hacer Parkour?

Bueno, esa es una pregunta un tanto difícil. Yo no sabría determinar exactamente a que edad se puede empezar. Pero si puedo decir a qué edad creo yo que se debe estar preparado para empezar.

-¿A cuál?

Yo opino que un chico de cinco años lógicamente no puede hacer Parkour, pues no está para nada desarrollado y sería muy fácil que tuviera unal esión. Ni de seis, ni de siete, ni de ocho. Aunque siempre van a haber excepciones claro está. Pero yo no enseñaría a nadie que fuera menor de 12 años. Pues a esa edad es muy peligroso aprender una disciplina como el Parkour, que podría llegar a ser muy arriesgada si no se practica adecuadamente. Pero también es cierto que en el Parkour no todo tiene por qué ser peligroso. De hecho ya se han enseñado a niños de 9 o 10 años o menos antes. Pero yo, no lo haría. Dicho esto determino que para mí, la edad mínima recomendada ronda entre los 11 y 12 años. A los de menos edad no les aconsejaría empezar.
Concluyo que con empezar me refiero a comenzar un entrenamiento severo. Cuando yo me refiero a Parkour no me refiero a dar saltos sin más. Todos hemos subido a un árbol o hemos dado saltos de pequeños. Si se mirara así cualquier edad sería válida.

-Por último dinos algo para que la gente se anime a hacer Parkour.

Bueno, pues he de decir que el Parkour es una disciplina, o deporte (cada uno que lo llame como quiera) que resulta muy divertido y apasionante de practicar. Esa sensación de libertad que te proporciona el estar sobrevolando tu ciudad, sin barreras, resulta muy recomfortante. Además adquieres una buena condición física, siempre vas a tener apoyo de tus compañeros (o debería ser así), mucho compañerismo, pero sobretodo como ya he dicho, mucha diversión. Os animo a todos a que os iniciéis en el Parkour y aprendáis un poco de esto. Si alguien está interesado en aprender Parkour: ‘’DAMOS CLASES DE PARKOUR EN CULLERA, LOS DOMINGOS DE17:00-20:00h. En el pulpo del parque Daniel Clar. Es totalmente gratuito’’.

Bueno, Jorge, gracias por colaborar para Producciones NikeRodri
De nada, ha sido un placer

No hay comentarios:

Publicar un comentario